LA DEPENDENCIA


Que es la dependencia?

·      Es la subordinación a un poder mayor.
·      Situación de una persona que no puede valerse por sí misma.
·      Privación de su libertad o libertad condicionada.

El Consejo de Europa en el Libro Blanco de la Dependencia, define dependencia como "la necesidad de ayuda o asistencia importante para las actividades de la vida cotidiana", o, más concretamente, como "un estado en el que se encuentran las personas que, por razones ligadas a la falta o la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual, tienen necesidad de asistencia o ayudas importantes a fin de realizar los actos corrientes de la vida diaria y, de modo particular, los referentes al cuidado personal".

Sin embargo, desde el punto de vista holístico, la dependencia es la falta de valor (traducido como amor)  propio y de seguridad en si mismo, que cede su libertad a un tercero para que le genere valía, seguridad y bienestar.


Esta dependencia puede presentarse de la siguiente forma:

  • Dependencia Financiera u económica: esta se puede presentar de diversas formas, una de ellas y la mas común es el caso de las amas de casa, que dejan a un lado su libertad personal y/o profesional y se entregan al hogar; esto es muy sano para el desarrollo armónico de los hijos y la familia, pero el problema radica cuando la persona pierde su identidad de quien es, su autoestima y se deja llevar por ordenes de quien le esta proveyendo de “Bienestar Financiero” y su vida se convierte infeliz y llena de miedos, y estos miedos le resulta incapaz de soltar esa dependencia. Otra forma de manifestación es lo que llamamos el pan de la vergüenza y es muy común hoy en día. 
  • Dependencia Afectiva u emocional:  esta es la que padece la mayoría de las personas, porque la cultura y la educación no nos enseña a amar; amar a la pareja, a los padres, a los amigos, en fin.  Llámese amar en el concepto tradicional de creernos dueños de esas personas y responsabilizarla de nuestra felicidad. Pero esta forma de AMOR no es más que la falta de amor propio que emanamos de nosotros mismos. En el amor no existen obligaciones. El miedo está lleno de obligaciones. El amor no tiene expectativas. El miedo está lleno de expectativas. El amor se basa en el respeto. El miedo no respeta nada, ni tan siquiera se respeta a sí mismo. El amor es totalmente responsable. El miedo evita la responsabilidad, aunque esto no significa que no sea responsable. El amor es siempre amable. El miedo es siempre rudo. El amor es incondicional. El miedo está lleno de condiciones. El amor es generoso. El miedo es egoísta
  • Dependencia Social:  es el producto del miedo a no ser aceptados o encajados ante un grupo y optamos por ser las personas que ellos quieren q sean, Mentimos, para satisfacer las expectativas de los demás, por lo que es que tengo que ser de una manera determinada, entonces yo me siento obligado a ser de ese modo, aunque en realidad no soy eso que quieren que sea. Entonces, el día que soy sincero y me muestro tal como soy, se sienten heridos, se enfadan, así que debo mentir porque temo el juicio. Tengo miedo de que vayan a censurarme, a declararme culpable y a castigarme. 
  • Dependencia Alimenticia: como su nombre lo indica trata de expander su libertad a través de la comida y entre mas se coma mas “libre se siente” sin embargo, al terminar de comer la ansiedad y miedo llegan de nuevo, al igual que el sentimiento de culpa por haber comido y comienza así un nuevo circulo sin terminar. Miedo a ser, miedo a atreverse y miedo a todo.
  •  Dependencia a estimulantes: Necesidad compulsiva de alguna sustancia, como alcohol, sexo, tabaco o drogas, para calmar el malestar producido por su privación de la libertad. Resultado de la soledad y el miedo. Falta de valor por si mismo.


“La sabiduría de la incertidumbre reside en el desapego... en la sabiduría de la incertidumbre reside la liberación del pasado, de lo conocido, que es la prisión del condicionamiento anterior. Y en nuestro deseo de ir hacia lo desconocido, el campo de todas las posibilidades, nos entregamos a la mente creativa, que orquesta la danza del universo. Chopra”

Comentarios

Entradas populares