POSTURA DE LOTO KUNDALINI O URDHVAMUKHA PRASARITA PADOTTANASANA.

 


Esta asana es específico de Kundalini Yoga, no debes confundirlo con la Postura del Loto tradicional (Padmasana). Ésta última es una postura de meditación, mientras que Urdhvamukha Prasarita Padottanasana es una postura que trabaja la fuerza y el equilibrio.

Para realizarla se requiere flexibilidad y concentración, y gracias a la intensidad de este trabajo, se estimulan el punto del ombligo, el tercer chakra (Manipura) y toda la región abdominal.

Es un asana ideal para tratar desequilibrios del chakra del plexo solar. Como todo este tipo de posturas ayuda a aumentar la autoestima, el autocontrol y la fuerza de voluntad. Aporta vitalidad, inciativa y decisión.


Puntos que debemos revisar

  • La columna debe mantenerse perfectamente recta. En cuanto la relajes y permitas que caiga redondeada perderás el equilibrio cayendo hacia atrás.
  • El pecho se mantiene elevado y abierto.
  • De forma ideal las piernas están completamente estiradas sin doblar rodillas.

Postura del Loto: errores más comunes

  • Partir de una posición incorrecta, en la que la pelvis y la columna no están correctamente alineadas.
  • Dejar que el peso del cuerpo caiga y colapse la espalda.
  • No construir la postura desde la fuerza del abdomen y el ombligo.
  • Tratar de entrar demasiado rápido sin construir la estructura necesaria, especialmente una vez que se ha perdido el equilibrio.


Variantes más sencillas

Este es un asana exigente que debe construirse de forma gradual. Para ello puedes mantener al principio las piernas ligeramente dobladas. Es preferible que no llegues a estirarlas del todo, a que comprometas la columna.


Contraindicaciones

El loto de Kundalini Yoga no pueden realizarlo las mujeres embarazadas. Si aparece este asana en una serie puedes sustituirlo por Upavistha Konasana, el estiramiento frontal del nervio de la vida con piernas separadas.

Este asana se realizará con respiración larga y profunda durante los primeros días de la menstruación.


Comentarios

Entradas populares